Finalmente, Hosokawa hizo las siguientes recomendaciones:
- Aumentar la velocidad del rotor ajustando las relaciones de transmisión.
- Reemplazar el tornillo mezclador por uno rediseñado.
- Colocar un rodamiento de cabeza esférica en la parte inferior del mezclador.
El objetivo era reducir el tiempo de mezcla a la mitad. El nuevo tornillo, diseñado en acero inoxidable Dúplex según la solicitud de Bervaes, tenía un diámetro exterior mayor, un diámetro interior menor y un paso modificado. "Soy un gran admirador del Dúplex," comentó Bervaes. "Los tornillos antiguos eran indestructibles, y los nuevos, aunque diseñados de manera diferente, también lo son."
El vaso de mezcla estaba en buenas condiciones y no requería modificaciones, excepto una apertura adicional para un nuevo muestreador automático de productos. Según Jos Greven de Hosokawa, los mezcladores Nauta suelen modificarse y ajustarse a lo largo del tiempo para adaptarse a nuevas aplicaciones: "El vaso dura mucho tiempo, pero los ingredientes cambian con los años. Las modificaciones pueden mejorar considerablemente el rendimiento, como se ha visto en este caso."
Jongeneel está satisfecho con los resultados: "El tiempo de mezcla se redujo de 30 minutos a 12 en ambos mezcladores, un logro significativo. Habíamos calculado un tiempo de mezcla de 15 minutos, pero logramos una reducción superior al 50%. Hemos duplicado nuestra producción y superado todas nuestras expectativas." Además, añadió, "hemos simplificado el proceso de muestreo y aumentado la vida útil del rodamiento de un año a cuatro gracias al nuevo sistema de monitoreo de temperatura."
Confiabilidad
Cuando se le preguntó sobre la relación con Hosokawa, Bervaes respondió: "Es excelente. La primera vez que surgió este problema fue un viernes por la noche. ¡Este tipo de cosas siempre suceden en el fin de semana! Hosokawa estuvo disponible para darnos el soporte necesario de inmediato. Valoramos mucho la relación de trabajo a largo plazo y de calidad que tenemos con nuestros proveedores. Cuando combinamos nuestro conocimiento con el de ellos, logramos mucho más. Esto es crucial no solo en la etapa de entrega e instalación, sino también en las etapas posteriores. Un comprador especialista que entienda nuestro negocio y busque la mejor solución posible, es lo que más valoramos."
Jongeneel concluye: "Al final, todo se reduce a una confiabilidad óptima. Es crucial que tus proveedores trabajen contigo para resolver cualquier problema. En este caso, no se trataba de buscar culpables, sino de trabajar juntos para identificar la causa y encontrar la solución adecuada. Los resultados han sido fantásticos: una mejora del 100% en la producción. Ahora, solo nos queda trabajar juntos para resolver el próximo desafío."