NOTICIAS

Soluciones para el procesamiento de insectos

Ante la creciente presión sobre los recursos naturales del planeta, el mundo está buscando formas más sostenibles para garantizar un suministro de alimentos a largo plazo para la creciente población. Los insectos han sido reconocidos durante mucho tiempo como una rica fuente de proteínas, y representan una carga mucho menor para el medio ambiente en comparación con los animales que tradicionalmente se cultivan para obtener carne. Por lo tanto, no es coincidencia que el experto en tecnologías de procesamiento Hosokawa Micron esté viendo una demanda creciente de equipos de procesamiento de insectos.

Ashwin Jagmohan, ingeniero de aplicaciones alimenticias en Hosokawa Micron, ha notado un creciente interés en los equipos de mezcla y secado de la compañía para aplicaciones basadas en insectos. "Una proporción cada vez mayor de las consultas relacionadas con alimentos y piensos que recibimos son para el procesamiento de insectos como larvas de moscas soldado negro, gusanos de la harina y grillos," dice. "Otra área interesante es el secado y la molienda de las corrientes de desechos, como las cabezas de los peces, debido a una mentalidad de la cuna a la cuna. En Hosokawa, estamos en una posición ideal para ayudar a esos clientes si requieren tecnología en polvo. Nuestro secador instantáneo DMR se usa ampliamente en todo el mundo para convertir productos como fibras de maíz, gluten de trigo, almidón, camarones, krill, etc., en una proteína en polvo de alto valor, y es perfectamente capaz de hacer el lo mismo con los insectos y subproductos."

Ashwin Jagmohan, ingeniero de aplicaciones alimenticias en Hosokawa Micron

Secado, molienda y clasificación en uno

El DMR combina secado, molienda y clasificación en un paso de proceso eficiente y continuo. El material se alimenta a la sección de molienda y secado del cuerpo principal de la secadora. El DMR puede hacer frente a varios tipos de material de alimentación húmedo, desde lodos y pastas hasta insectos enteros. El rotor de molienda dispersa el material húmedo en partículas finas, que se fluidizan en la cámara de molienda con gas caliente a temperatura controlada. El ventilador de escape mantiene el sistema bajo una presión ligeramente negativa, y la superficie del producto aumenta para que la humedad se evapore instantáneamente. La corriente de gas transporta las partículas a la sección superior del secador, donde una rueda de clasificación selecciona las partículas por tamaño. Luego, las partículas se transportan con el aire de escape a un sistema de separación de aire en polvo, como un ciclón y un filtro de pulso de aire.

Superando los desafíos

Los insectos pueden ser difíciles de manejar cuando están mojados debido a las pobres características de flujo y la tendencia de cohesión, además son sensibles a la temperatura. Sin embargo, el DMR-H supera estos desafíos fácilmente. "El DMR ha sido diseñado para secar material altamente hidratado en cuestión de segundos sin dañar las proteínas delicadas. El sistema funciona a una temperatura de entrada de aire alta de hasta 300°C, pero en realidad calienta los sólidos a no más de 90°C; la energía se concentra en evaporar el agua, por lo que se retienen los nutrientes y otras propiedades," afirma Ashwin. El DMR también ofrece una flexibilidad impresionante: "Hay muchos ajustes de parámetros de proceso diferentes que se pueden adaptar para lograr el tamaño óptimo de partícula y el contenido de humedad, desde la velocidad del disco del molino y la rueda de clasificación hasta la velocidad de alimentación, la temperatura del aire y el flujo de aire. Si lo desea, podemos producir un polvo fino con tan solo 0.5% de humedad en el producto final."

Secador instantáneo DMR

Secador instantáneo DMR

Eficiencia energética

"Los procesos de secado térmico usan mucha energía. Nuestro DMR ya es muy eficiente energéticamente, pero estamos calculando continuamente la máxima reducción de energía para cada sistema industrial que ofrecemos," continúa el ingeniero de aplicaciones. "Por ejemplo, con nuestro paso de economización podemos precalentar el aire de entrada con aire de escape en una configuración de circuito cerrado. Además de eso, los materiales aislantes efectivos nos permiten lograr una considerable recuperación de energía."

Otro beneficio del DMR es su pequeño tamaño: es aproximadamente un 75% más pequeño que los secadores de anillo o los o secadores de pulverización. Además, el DMR ofrece una buena accesibilidad para fines de limpieza, inspección o mantenimiento.

Mezcla

Los productores de insectos deben cumplir ciertos criterios de calidad con sus productos. Pero la calidad de las cosechas de insectos puede fluctuar debido a las influencias estacionales, por ejemplo, lo que significa que cada cosecha puede tener un tamaño diferente, calidad nutricional, etc. "Por lo tanto, los productores de insectos pueden usar nuestra tecnología de mezcla por lotes para mezclar varios lotes de insectos para lograr un nivel de calidad general consistente," dice Ashwin. "Además, todos nuestros mezcladores de paletas cónicos (CPM) y mezcladores Nauta® pueden ejecutarse con un sistema de inyección de líquido. Esto se puede usar para agregar saborizantes, colorantes o aceites durante el proceso de mezcla. Por lo tanto, podemos apoyar la mezcla de polvo/polvo y polvo/líquido en línea con cualquier tipo de producto a base de insectos que se necesite para su posterior procesamiento."

Mezclador de paletas cónica (CPM)

Mezclador de paletas cónica (CPM)

Pruebas internas

Todas las aplicaciones potenciales basadas en insectos se prueban exhaustivamente en el centro de pruebas interno de Hosokawa, que es único en Europa en términos de su tamaño y diversidad. "Para proporcionar las garantías de rendimiento necesarias, probamos todas las aplicaciones basadas en insectos en nuestro DMR más pequeño, el DMR-1, para asegurarnos de que todo funcione en la práctica," agrega Ashwin. "Siempre realizamos las pruebas en estrecha colaboración con el cliente. Durante las pruebas, seguimos ajustando los diversos parámetros hasta llegar a un punto de ajuste que nos da un funcionamiento estable: un proceso uniforme con un flujo constante confiable de entrada y salida, un uso mínimo de energía y un producto final uniforme. Compartimos los resultados de las pruebas con el cliente en un informe de prueba. También mostramos lo que sucede en términos de finura y contenido de humedad cuando empujamos un producto más allá del punto de ajuste y lo llevamos al máximo. Incluso si no es relevante para ese proyecto en particular, puede generar ideas innovadoras para futuras aplicaciones."

Perspectiva del futuro

"Hemos visto un fuerte aumento en el número de consultas este año," continúa. "Se han llevado a cabo varias pruebas exitosas y hay fuertes indicios de que muchas de nuestras máquinas estarán en funcionamiento en entornos de producción de la vida real en poco tiempo. Los insectos se han comido en otras culturas durante generaciones, y los insectos como parte de la dieta occidental como fuente sostenible de proteínas – ya sea que se consuman en forma entera o procesada – podrían ser un paso en la dirección correcta. Es genial ver señales de que esta tendencia finalmente está despegando, y aún más emocionante que Hosokawa Micron pueda proporcionar equipos de procesamiento que encajen tan bien," concluye.

¿Necesita ayuda para configurar su proceso?

Tome el consejo de Hosokawa Micron, expertos en tecnología de procesamiento, secado y mezcla de alimentos, para asegurarse de que puede aprovechar al máximo el enorme crecimiento en el mercado de proteínas de insectos. Nuestras instalaciones de prueba en los Países Bajos ofrecen grandes oportunidades para probar maquinaria, parámetros y flujos de proceso, tanto a escala piloto como de producción para garantizar que la calidad de su producto y la eficiencia operativa puedan generar el máximo retorno de la inversión para su negocio.

Las pruebas son la base de un producto o proceso exitoso y nuestro equipo de desarrollo siempre está listo para ayudar y explorar nuevos procesos y aplicaciones. Pueden proporcionar pruebas de laboratorio y de producción y también tienen equipos de alquiler disponibles.

Centro de pruebas de Hosokawa Micron en los Países Bajos

Contáctenos

Si desea hablar sobre su interés o desafíos de producción en el procesamiento de insectos, póngase en contacto con Hosokawa Micron. Podemos ayudarlo con una variedad de preguntas sobre este sector de rápido crecimiento, que incluye:

  • Cómo obtener polvos de la más alta calidad para una mejor absorción y digestión;
  • Mejores técnicas de secado y mezcla para proteínas de insectos;
  • Las ventajas de la tecnología única DMR sobre los métodos tradicionales de secado y molienda;
  • Cómo planificar, probar y mejorar su cadena de producción de proteínas en polvo.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?

Para obtener más información sobre nuestros equipos y sistemas de procesamiento de insectos: