NOTICIAS

TECNOLOGÍAS DE SECADO

¿Buscas secadores industriales para reducir efectivamente el nivel de humedad de tu producto? Hosokawa Micron ha desarrollado una amplia gama de tecnologías innovadoras de secado y enfriamiento para polvos, pastas, slurries y líquidos.

Para seleccionar una tecnología de secado adecuada, se deben considerar las propiedades del material a secar. Además, deben tenerse en cuenta los requisitos de calidad, tamaño, forma y contenido de humedad del producto seco final, así como el entorno de producción, los materiales de construcción permitidos, el consumo de energía, etc. La cantidad de material de alimentación también ayudará a determinar si la necesidad es de lote o de operación continua.

Los secadores Hosokawa se clasifican en dos categorías; calentamiento directo (contacto de los medios de calentamiento con el material directamente) y calentamiento indirecto.

Una característica del secador de calentamiento directo es la capacidad de dispersión rápida del material (llamado secado flash). El material húmedo disperso se encuentra con el medio de calentamiento (normalmente aire a alta temperatura) y la humedad se evapora momentáneamente. Para cumplir con el requisito de procesar diversos materiales, como materiales altamente cohesivos o materiales altamente abrasivos, ofrecemos una amplia variedad de secadores. Durante el proceso de secado, el producto semiseco a menudo muestra una naturaleza altamente adhesiva. El mecanismo de secado flash funciona eficazmente porque la alta fuerza de dispersión y el corto tiempo de secado saltan esta etapa semi seca.

Secador flash DMR

El secador flash DMR es el primer sistema de secado de este tipo en ser patentado en el mundo. Ha sido desarrollado para combinar secado, desaglomerado o molienda y clasificación en un sólo equipo. Este equipo puede secar productos sensibles a la temperatura de forma segura, incluso a temperaturas elevadas, en cuestión de segundos.

El DMR puede manejar fluctuaciones de contenido de humedad desde un bajo porcentaje hasta más de 80% en suspensiones, slurries, pastas, masas, tortas de filtro y polvos húmedos. Requiere 75% menos de espacio y usa alrededor de 30-40% menos de energía por kilogramo de agua evaporada.

Secador flash DMR

El material húmedo es introducido a través de sistemas de alimentación personalizados hacia la sección de molienda y secado del cuerpo principal del equipo. El rotor de molienda dispersa el material húmedo en partículas muy finas y estas se fluidizan en la cámara de molienda por medio de un gas caliente con temperatura controlada que ingresa desde el calentador de aire.

El aire caliente (o gas inerte) puede calentarse hasta 650°C y, a medida que el producto húmedo se dispersa, se reduce de tamaño en la sección inferior del secador. El sistema se mantiene bajo presión negativa por el ventilador de extracción y el área de superficie del producto aumenta enormemente para que el agua (u otros solventes) se evapore instantáneamente.

Las partículas secas y finas se transportan con la corriente de gas a la sección superior de la secadora donde un separador clasifica las partículas por tamaño. Luego, las partículas pasan al clasificador en el punto de corte establecido y se transportan con el aire de salida a un sistema de separación de aire en polvo como un ciclón, filtro de ciclón o scrubber de ciclón.

El secador flash MDR - H retiene un lecho fluidizado de producto en la cámara de secado para garantizar un bajo nivel de adhesión de material húmedo en la pared interior de la cámara de secado. Además, los parámetros del proceso, como la velocidad del clasificador y la temperatura de salida, se pueden adaptar para controlar el contenido de humedad y el tamaño de partícula del producto final.

Secador de vacío Nauta®

El secador cónico de tornillo y de vacío Nauta es un secador por lotes universal adecuado para el secado de materiales como polvos, gránulos, pastas y slurries viscosos, especialmente cuando los productos son sensibles al calor, contienen disolventes y son tóxicos o explosivos.

El secador cónico de tornillo y de vacío Nauta es capaz de manejar productos que se vuelven pesados y pegajosos durante el secado y también puede usarse para operaciones de vacío como reacción / cristalización, calentamiento / enfriamiento, esterilización, separación líquido / sólido y desaireación.

Secador de vacío Nauta®

La energía térmica necesaria para el secado se introduce en el producto a través de una chaqueta que se puede calentar por diversos medios, incluyendo vapor, aceite caliente y agua. La chaqueta proporciona una distribución rápida del calor en el producto en combinación con una mezcla eficiente.

El vacío dentro de la secadora permite que se elimine el vapor a bajas temperaturas, lo que hace que el secador cónico de tornillo y de vacío Nauta sea ideal para el secado de productos sensibles al calor. Los vapores se eliminan a través de un filtro de polvo instalado en la parte superior del recipiente. Esto evita que el polvo penetre en el sistema de vacío.

Este secador de vacío está equipado con un condensador con un receptor para recuperar solventes. Este condensador se puede instalar antes o después de la bomba de vacío, dependiendo de las características de los solventes.

El contenido de humedad del producto puede controlarse monitoreando el peso del condensado o utilizando el muestreador Hosokawa para tomar muestras del producto dentro de la secadora al vacío.

Los secadores cónicos Hosokawa están diseñados para el secado al vacío de materiales sólidos, pero también pueden usarse en una amplia gama de aplicaciones que requieren procesamiento térmico o tratamiento al vacío de sólidos, tales como:

  • Reacciones químicas: alcalinización, reacciones de gases sólidos
  • Cristalización
  • Aglomeración húmeda y granulación de sólidos
  • Esterilización de productos
  • Homogenizando al vacío
  • Enfriamiento de sólidos y líquidos
  • Desaireación de pastas y líquidos

Aprovechando las funciones de mezcla superiores del mezclador Nauta, se estableció la tecnología de secado de tipo vacío / presión. Alta capacidad de mezcla y alta eficiencia en la transferencia de calor desde la chaqueta. Dado que la mezcla, el secado, la reacción y el enfriamiento se pueden llevar a cabo con una máquina, simplifica el proceso de producción y reduce los costos de mano de obra junto con un bajo consumo de energía y poco daño al polvo, así como una descarga fácil y poco material restante en el recipiente. La fácil limpieza y el buen acceso hacen que este tipo de secado sea aplicable a una amplia gama de productos.

Liofilizador Activo AFD

El secado por congelación (liofilización) se ha usado industrialmente durante décadas para preservar productos farmacéuticos, alimenticios y orgánicos. Sin embargo, los secadores por congelación tradicionales de bandeja han demostrado ser lentos y laboriosos. El liofilizador activo Hosokawa Micron elimina estos inconvenientes y es un gran paso en el campo de la liofilización de sólidos a granel, así como en las tecnologías de polvos en general. El secado por congelación activa ofrece posibilidades únicas para convertir una variedad de materiales en polvo fino en un solo paso. Las consistencias de los materiales incluyen:

  • Soluciones
  • Suspensiones
  • Pastas
  • Sólidos húmedos

La eficiencia, el manejo mínimo y la calidad del producto son los beneficios clave de esta tecnología nueva y única. Las aplicaciones típicas incluyen productos farmacéuticos como antibióticos, proteínas, colágenos y APIs. Numerosas aplicaciones exitosas también se encuentran en aplicaciones de alimentos y aditivos alimentarios como extractos de hierbas, derivados de la leche, enzimas, verduras, lípidos, insectos, saborizantes, fibras, proteínas y sopas. Esta nueva tecnología también ha demostrado su idoneidad para la liofilización de materiales inorgánicos como nano materiales, polímeros, cerámicas, pigmentos, rellenos, piedra caliza, catalizadores, polvo de vidrio y óxidos metálicos.

Principio de operación

En el Active Freeze Dryer, el producto primero se congela dinámicamente en la cámara especialmente diseñada. Ya sea que el material a secar comience como un líquido, un sólido granular o pasta, el movimiento dentro de la cámara de secado asegura que se congele rápidamente en forma de gránulos sólidos de flujo libre.

Una vez que el producto está completamente congelado, se aplica un vacío profundo y comienza la sublimación. El calor aplicado a la chaqueta del recipiente se distribuye efectivamente por todo el producto. Los gránulos inicialmente gruesos y congelados se encogen gradualmente a medida que la estructura de hielo que conecta el material congelado sublima, produciendo un polvo suelto que consiste en partículas finas y secas.

A medida que el disolvente desaparece, la temperatura del producto comienza a aumentar hasta igualar la temperatura de la camisa. Esto marca el final del proceso de secado. Una vez que se ha roto el vacío, se abre la cámara y se puede descargar el producto en polvo.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?

Para obtener más información sobre nuestros equipos y sistemas de procesamiento de polvos: