ALIMENTOS Y BEBIDAS

Process technologies for tomorrow.

ESTERILIZACIÓN POR VAPOR DE ALIMENTOS

Muchos productos alimenticios necesitan ser tratados térmicamente para hacerlos aptos para el consumo humano. El vapor es un medio ampliamente aceptado para este propósito, debido a sus propiedades. El vapor elimina fácilmente las bacterias patógenas, tiene buenas propiedades térmicas, es inerte (sin oxígeno) y limpio. Si el vapor se sobrecalienta, se convierte en un gas y puede utilizarse también para fines de secado. Hosokawa Micron ofrece equipos de procesamiento para la esterilización con vapor de productos alimenticios.

Proceso de esterilización por lotes HSSP

Secador al vacío Nauta Secador al vacío Nauta

HSSP es un proceso flexible de esterilización por lotes basado en el diseño del secador cónico Nauta®. Es especialmente adecuado para el tratamiento térmico de productos como hierbas, especias y tés.

El principio de funcionamiento de HSSP implica seis pasos antes de que un producto sea esterilizado. La materia prima en grandes bolsas o sacos se descarga manualmente en el esterilizador Nauta (paso 1). Todos los pasos siguientes del proceso HSSP están completamente automatizados. Se selecciona una receta en el gabinete de control y poco después se inicia el proceso de tratamiento. El esterilizador se somete a vacío, se agrega calor al producto a través de la pared del esterilizador y se homogeneiza la mezcla. Se inyecta vapor durante un momento muy breve para minimizar las pérdidas de calidad.

El siguiente paso es la etapa de post-secado, en la cual el agua condensada se evapora en condiciones de vacío. Un condensador de agua de enfriamiento atrapa los vapores de agua evaporados y las pérdidas de aceite etéreo. El nivel de humedad del producto esterilizado determina la duración de la etapa de post-secado. En el paso 5, el producto se enfría en condiciones atmosféricas. Durante esta fase, es posible reintroducir algunos aceites en el producto. El producto está listo para descargarse del esterilizador Nauta. Durante la descarga, se eliminan cualquier grumo en productos pulverulentos antes de ensacarlos o cargarlos en un contenedor.

Proceso automatizado

HSSP es un proceso completamente automatizado en el que cada producto tiene su propio tratamiento térmico específico. La limpieza entre lotes no es necesaria, ya que la cantidad que queda en el esterilizador es mínima. Es fácil de integrar con un sistema de trazabilidad de lotes como SCADA.

PRUEBAS Y DESARROLLO DE PROCESOS

Centro de pruebas para el procesamiento de polvos y sólidos

Los centros de pruebas del Grupo Hosokawa ofrecen oportunidades únicas para probar su producto en particular en su equipo de prueba. Esto le permite determinar los parámetros de proceso más eficientes antes del diseño final. Nuestro equipo de desarrollo e ingeniería está siempre disponible para ayudarlo a explorar nuevos procesos y aplicaciones innovadores.

La prueba es la base de un proceso exitoso. Nuestras instalaciones de prueba brindan oportunidades excepcionales para probar ingredientes, maquinaria, parámetros y procesos, ya sea a escala de laboratorio, piloto o industrial, para garantizar que obtenga la calidad del producto, la confiabilidad y la eficiencia operativa requerida.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?

Para obtener más información sobre nuestros sistemas de esterilización por vapor de productos alimentarios:

Sistemas de procesamiento sostenibles

Hosokawa Micron B.V. está certificada según la norma ISO 14001. Nuestra certificación abarca todos los temas medioambientales de la norma ISO 14001: aire, suelo, energía, residuos, agua, ruido y sustancias peligrosas. Además, Hosawa Micron recibió la Medalla de Plata de EcoVadis por sus logros en materia de sostenibilidad.

Lee más