HSSP es un proceso flexible de esterilización por lotes basado en el diseño del secador cónico Nauta®. Es especialmente adecuado para el tratamiento térmico de productos como hierbas, especias y tés.
El principio de funcionamiento de HSSP implica seis pasos antes de que un producto sea esterilizado. La materia prima en grandes bolsas o sacos se descarga manualmente en el esterilizador Nauta (paso 1). Todos los pasos siguientes del proceso HSSP están completamente automatizados. Se selecciona una receta en el gabinete de control y poco después se inicia el proceso de tratamiento. El esterilizador se somete a vacío, se agrega calor al producto a través de la pared del esterilizador y se homogeneiza la mezcla. Se inyecta vapor durante un momento muy breve para minimizar las pérdidas de calidad.
El siguiente paso es la etapa de post-secado, en la cual el agua condensada se evapora en condiciones de vacío. Un condensador de agua de enfriamiento atrapa los vapores de agua evaporados y las pérdidas de aceite etéreo. El nivel de humedad del producto esterilizado determina la duración de la etapa de post-secado. En el paso 5, el producto se enfría en condiciones atmosféricas. Durante esta fase, es posible reintroducir algunos aceites en el producto. El producto está listo para descargarse del esterilizador Nauta. Durante la descarga, se eliminan cualquier grumo en productos pulverulentos antes de ensacarlos o cargarlos en un contenedor.