ALIMENTOS Y BEBIDAS

Process technologies for tomorrow.

VALORIZACIÓN DE FLUJOS RESIDUALES

Las empresas de procesamiento de alimentos son cada vez más conscientes de que los productos que actualmente consideran 'residuos' de su proceso de producción pueden convertirse en productos de alta calidad en lugar de desecharse o utilizarse para aplicaciones de escaso valor. El proceso para recuperar nutrientes valiosos, como las proteínas de origen animal, de estos flujos secundarios suele implicar el secado. El sistema de secado flash DMR de Hosokawa puede ser una alternativa viable y más económica al secado por pulverización gracias a su diseño de bajo consumo energético. Esto les permite maximizar tanto los beneficios económicos como los de sostenibilidad a la hora de valorizar sus flujos residuales.

Flujos laterales de pescado/marisco

Muchos productos residuales del procesamiento de carne, pescado, verduras o frutas, así como los flujos secundarios de panaderías, cervecerías y plantas de biorrefinería, pueden contener proteínas u tener otras propiedades funcionales interesantes desde el punto de vista nutricional. El procesamiento de pescado y marisco, como las gambas, es un buen ejemplo de una industria que produce "residuos" (por ejemplo, cabezas, espinas, pieles, vísceras) que pueden valorizarse y convertirse en proteínas de origen animal nutritivas y de alta calidad para su uso en la industria de la alimentación humana y animal.

Valorización de flujos residuales - Proteína de suero en polvo

Un sistema típico para valorizar los flujos residuales:

Triturador > Cocedor > Prensa de sinfín > Decantador > Secador / Molino DMR

  • Trituradora: La trituradora se utiliza para reducir el tamaño de los productos residuales, por ejemplo, triturando espinas de pescado.
  • Cocedor: Se aplica calor para un mejor desplazamiento y para evitar problemas bacteriológicos más adelante en el procesamiento.
  • Prensa de sinfín: Se prensa la mayor parte del líquido libre (agua y grasa).
  • Decantador (3 fases): La fase líquida se separa en 3 corrientes: fase acuosa, fase oleosa y torta de prensado húmeda (pulpa).
  • Evaporador (si es necesario): Puede utilizarse para aumentar el contenido de materia seca en la fase acuosa y conseguir agua en barra evaporada.
  • Secador / Molino DMR: La torta de prensado húmedo (mezclada con agua evaporada, si es necesario) se seca rápidamente para obtener un polvo nutritivo de alto valor.

Proceso paso a paso

En el caso de las espinas de pescado, se utiliza un molino para reducir el tamaño y preparar los productos para su procesamiento posterior. El material resultante se cocina y filtra, y la fase líquida se decanta en la fase acuosa, la fase de aceite y la torta prensada húmeda o 'pulpa'. La fase de aceite puede ser procesada y purificada para obtener aceite de pescado, que se puede utilizar como ingrediente aromatizante. La fase acuosa (agua de palillo) se puede espesar en un evaporador y mezclar con la pulpa como material de alimentación para el sistema de secado con el fin de producir polvo de proteínas.

Secado eficaz de productos sensibles a la temperatura

Secador flash DMR Secador flash DMR

El sistema de secado adecuado desempeña un papel clave a la hora de convertir lo bueno del material residual en un producto en polvo rentable. La exclusiva tecnología de secado flash de Hosokawa Micron deja intactos los componentes sensibles a la temperatura, como aromas, sabores y proteínas, y evita la oxidación. Gracias a su diseño exclusivo, el secador flash DMR permite el ajuste preciso de una amplia gama de parámetros – incluidas las RPM del disco del molino, el clasificador, el ventilador de aspiración, la velocidad de alimentación y la temperatura de entrada y salida – para gestionar cuidadosamente el tiempo de exposición dentro de la cámara de secado. De este modo, se mantiene la temperatura óptima del producto a medida que las partículas ascienden desde el disco del molino situado en la parte inferior hasta la rueda clasificadora giratoria situada en la parte superior de la cámara.

El DMR también está disponible con varios discos de molino y revestimientos para ajustar el tamaño de las partículas y la cantidad de cizallamiento. El equipo de I+D de Hosokawa Micron le ayudará a identificar los parámetros adecuados para su aplicación específica. Además de garantizar que las corrientes residuales conserven sus propiedades beneficiosas, este paso del procesamiento "todo en uno" puede proporcionarle una importante ventaja en términos de eficacia, rentabilidad de la inversión (ROI) y sostenibilidad. El resultado es un polvo de pescado de alta calidad con un alto contenido de proteínas para su uso en productos finales con sabor a pescado, como hamburguesas de pescado y croquetas de gambas.

Cerrar el ciclo valorizando los flujos residuales

Sistemas de procesamiento sostenibles

El proceso de valorización de los residuos orgánicos del pescado y el marisco es extremadamente eficaz y sostenible porque no deja ningún residuo. Los insumos se convierten en aceite de pescado de alto valor y en polvo de pescado de alto valor, y el agua restante simplemente se evapora en el aire. Además, el sistema de secado flash DMR de Hosokawa no solo es una alternativa viable al secado por pulverización, sino que también es más económico. Se ha diseñado especialmente para reducir el consumo de energía y, al mismo tiempo, maximizar la velocidad de producción y minimizar el tiempo de inactividad debido al mantenimiento y la limpieza. Como resultado, la tecnología de secado flash DMR de Hosokawa Micron apoya el cambio a métodos de producción más sostenibles, además de ayudarle a aprovechar las oportunidades para producir productos de valor añadido de alta calidad e interés comercial a partir de sus flujos residuales.

¿Quieres ayuda para configurar tu proceso?

Centro de pruebas para el procesamiento de polvos y sólidos

Tome el consejo de Hosokawa Micron, expertos en tecnologías de procesamiento, secado y molienda de alimentos, para aprovechar al máximo las oportunidades de valorización de los flujos de residuos. Nuestras instalaciones de prueba ubicadas en los Países Bajos ofrecen numerosas posibilidades para probar maquinaria, parámetros y flujos de procesos, tanto a escala piloto como de producción, para garantizar que la calidad de su producto y la eficiencia operativa puedan generar el máximo retorno de inversión para su negocio.

Las pruebas son la base de un producto o proceso exitoso, y nuestro equipo de desarrollo siempre está listo para ayudar y explorar nuevos procesos y aplicaciones. Podemos ofrecer pruebas de laboratorio y de producción, así como equipos de alquiler.

Desafíos comunes con la valorización de flujos residuales

Si está interesado en discutir su interés o desafíos de producción en la valorización de flujos residuales, póngase en contacto con Hosokawa Micron. Podemos ayudarlo con una variedad de preguntas sobre esta actividad de valor agregado, que incluyen:

  • Cómo obtener polvos de la más alta calidad, para una mejor intensidad de sabor y valores nutricionales;
  • Las mejores técnicas de secado y molienda para flujos residuales;
  • Las ventajas de la tecnología única de secado flash DMR sobre los métodos tradicionales de secado y molienda;
  • Cómo planificar, probar y mejorar su sistema de valorización de flujos residuales.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?

Para obtener más información sobre nuestros equipos y sistemas de procesamiento para valorizar los flujos residuales:

Sistemas de procesamiento sostenibles

Hosokawa Micron B.V. está certificada según la norma ISO 14001. Nuestra certificación abarca todos los temas medioambientales de la norma ISO 14001: aire, suelo, energía, residuos, agua, ruido y sustancias peligrosas. Además, Hosawa Micron recibió la Medalla de Plata de EcoVadis por sus logros en materia de sostenibilidad.

Lee más