TECNOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO

para polvos y sólidos a granel

FLEXOMIX

SISTEMA DE AGLOMERACIÓN

El sistema de aglomeración de polvos Flexomix es una instalación compacta para la mezcla y aglomeración continuas de polvos con líquidos. La aglomeración, también conocida como granulación húmeda o ampliación del tamaño de las partículas, ofrece grandes oportunidades para mejorar propiedades físicas como la solubilidad, la fluidez, la humectabilidad y la dispersabilidad, la densidad aparente y el aspecto del producto.

Los granulados que produce tienen una estructura porosa similar a la de la frambuesa, una solubilidad excelente y unas propiedades de fluidez superiores. Con capacidades que van de 100 a 40.000 kg/h, el sistema Flexomix puede adaptarse totalmente a sus necesidades específicas.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El sistema de aglomeración Flexomix es una potente combinación de dos tecnologías Hosokawa de eficacia probada: el mezclador / aglomerador continuo Flexomix y el secador y enfriador de lecho fluido Schugi. Este diseño combinado proporciona un control óptimo del proceso y lo convierte en la solución definitiva para el procesamiento de polvos.

Con este sistema se pueden fabricar aglomerados porosos en un rango de 100 a 1.500 micras con un valor D50 típico de entre 200 y 700 micras. Esta tecnología también suele denominarse Aglomeración Instantánea, ya que la Flexomix se utiliza ampliamente para la producción de aglomerados solubles instantáneamente para aplicaciones alimentarias, químicas y farmacéuticas. Los polvos base pueden alimentarse como una mezcla o como múltiples polvos en paralelo.

Un subsistema de alimentación de polvo gravimétrico y preciso garantiza una relación polvo/líquido constante y un patín de dosificación de líquido garantiza un control preciso del flujo y una relación polvo/líquido constante en el aglomerador. El patín de líquidos puede equiparse con un agitador o un depósito calentado, por ejemplo, o, en el caso de aglomerantes en solución, con un depósito de preparación.

MEZCLADOR / AGLOMERADOR FLEXOMIX

En el corazón de la tecnología de aglomeración continua de Hosokawa se encuentra el exclusivo aglomerador Flexomix. El Flexomix se utiliza ampliamente en procesos de aglomeración por su fiabilidad, sencillez, diseño compacto y máxima flexibilidad de procesamiento para producir los aglomerados necesarios.

El Flexomix permite la mezcla homogénea de polvos y líquidos. Para conseguirlo, el Flexomix tiene una cámara de mezcla flexible y un eje con palas mezcladoras de paso ajustable que giran a gran velocidad.

Los polvos y líquidos pueden introducirse en la unidad a través de la(s) entrada(s) superior(es) mediante atomizadores de aire que, combinados con el flujo de aire turbulento dentro de la cámara vertical de la mezcladora, mezclan las partículas de polvo y líquido de forma intensa e instantánea.

SECADOR DE LECHO FLUIDIZADO SCHUGI

Secador de lecho fluidizado Schugi

En menos de un segundo se forman aglomerados húmedos que caen por gravedad en el secador estático de lecho fluido situado debajo. Aquí, los aglomerados se secan, se enfrían y se transportan a la sección de clasificación del producto para la preparación del producto final.

Tras la clasificación, el producto se divide en material de tamaño adecuado, material de tamaño excesivo y, si es necesario, material fino. El material sobredimensionado se puede triturar y los finos se pueden reprocesar, si procede. Los aglomerados pueden almacenarse en big bags o transportarse a una línea de envasado final. Todo este proceso tiene lugar en modo continuo.

El rendimiento y la funcionalidad del lecho fluido en combinación con la sección de tratamiento de aire es una parte importante del proceso de aglomeración, ya que puede tener un impacto directo en el nivel de aglomeración y la calidad del producto.

CONTROLES Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

Los sistemas de Hosokawa Micron incluyen controles de hardware y software óptimamente integrados para garantizar una alta calidad constante del producto en diversas circunstancias. Podemos proporcionar paneles HMI-PLC ergonómicos y visuales que incluyen trazabilidad de lotes, identificación de operarios, servicio remoto, alertas e informes de datos personalizados para ofrecerle una visión completa de sus procesos de producción.

Al integrar las máquinas de procesamiento con un sistema de control eficaz, Hosokawa Micron maximiza el valor reduciendo los tiempos de inactividad y los costes mediante mecanismos de análisis, informes y notificación.

  • Características
    • Proceso continuo
    • Diseño compacto con capacidades desde 50 hasta 40.000 kg/h
    • Unidades operativas separadas para aglomeración y secado / enfriamiento para un control óptimo del proceso
    • Adición simultánea de líquidos múltiples
    • Mezclador / aglomerador vertical con cámara de mezcla autolimpiante
    • Enfoque de sistema integrado
  • Aplicaciones

    El sistema de aglomeración Flexomix es adecuado para una amplia gama de aplicaciones de procesamiento, que incluyen:

    • Modificación del almidón
    • Aglomeración de antibióticos veterinarios
    • Aglomeración de fórmulas pesticidas
    • Aglomeración de polvos finos para compactación
    • Hidratación de fosfatos
    • Producción de detergentes en polvo.
    • Acabado de tortas de filtración
    • Instantánea de bebida de cacao en polvo
    • Adición de agentes reticulantes a polímeros superabsorbentes (SAP)
    • Productos de humidificación (por ejemplo, pesticidas) antes de la extrusión
  • Modelos

    Las secadoras / enfriadoras de lecho fluidizado Schugi se pueden suministrar en tamaños (área de distribución de aire de la placa) que van de 0,25 m² a 20 m² o más. El tamaño de la secadora / enfriador generalmente se determina mediante pruebas en nuestro Centro de Pruebas en los Países Bajos y depende del flujo del producto, la capacidad de evaporación, la distribución del tamaño de partícula, la temperatura del aire y la temperatura final del producto.

    El Flexomix está disponible en varios modelos. A continuación se describen sus características típicas. Tenga en cuenta que estos son sólo valores indicativos. La información detallada está disponible a petición.

    Modelo[-]  FXD-
    100
      FXD-
    160
      FXD-
    220
      FXD-
    250
      FXD-
    335
      FXD-
    400
    Longitud [mm] 520 702 976 976 1270 1270
    Ancho [mm] 650 620 880 880 1100 1100
    Altura, motor incluido [mm] 1265 1500 1967 1967 2270 2910
    Capacidad (densidad aparente de 0.5 kg / l) [kg/h]   100 -
    400
      250 -
    1000
      800 -
    2500
      2000 -
    4000
      3000 -
    10.000
      8000 -
    40.000
    Potencia de motor típica [kW] 3 7,5 7,5 - 10 11 - 15 22 - 45 37 - 75
  • Sistemas

    Al diseñar un sistema de aglomeración, es importante que la aglomeración no se trate como un proceso independiente. Por eso, nuestros expertos trabajan en estrecha colaboración con su equipo para diseñar un concepto de producción integral que satisfaga sus necesidades más amplias, tanto actuales como futuras. Nuestro enfoque se basa en la definición clara y la consideración cuidadosa de cada paso individual del proceso, incluido el almacenamiento, el transporte, la carga, la mezcla, la aglomeración, el secado, el enfriamiento, la descarga, el tamizado, el empaque y más. Esto da como resultado una solución de sistema de aglomeración hecha a medida que está diseñada de manera óptima para usted.

    Powder agglomeration system

  • Componentes

    El sistema de aglomeración Flexomix es una poderosa combinación de varias características:

    • Sistema de dosificación de agua
    • Sistema de dosificación de polvo
    • Sistema (s) de dosificación de aglutinantes: agua, vapor y otros líquidos
    • Mezclador y aglomerador Flexomix
    • Secador de lecho fluido / Enfriadores Schugi
    • Sistema de aire, incluyendo ventilador y equipo de calefacción / refrigeración
    • Sistema de escape de aire incluyendo ciclón y filtro
    • Clasificación del producto y molienda (si es necesario)
    • Sistema de control integrado del sistema de alta tecnología

SISTEMAS DE AGLOMERACIÓN QUE AHORRAN ENERGÍA

Hosokawa Micron es experta en el desarrollo de sistemas avanzados de procesamiento de sólidos y dedicamos gran parte de nuestra energía a desarrollar sistemas de aglomeración que le permitan ahorrar energía. El sistema de aglomeración de polvos Flexomix, por ejemplo, consume un 35% menos de energía que una torre de pulverización!

PRUEBAS Y DESARROLLO DE PROCESOS

Centro de pruebas para el procesamiento de polvos y sólidos

Los centros de pruebas del Grupo Hosokawa ofrecen oportunidades únicas para probar su producto en particular en su equipo de prueba. Esto le permite determinar los parámetros de proceso más eficientes antes del diseño final. Nuestro equipo de desarrollo e ingeniería está siempre disponible para ayudarlo a explorar nuevos procesos y aplicaciones innovadores.

La prueba es la base de un proceso exitoso. Nuestras instalaciones de prueba brindan oportunidades excepcionales para probar ingredientes, maquinaria, parámetros y procesos, ya sea a escala de laboratorio, piloto o industrial, para garantizar que obtenga la calidad del producto, la confiabilidad y la eficiencia operativa requerida.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?

¿Desea más información sobre nuestros sistemas de aglomeración de polvos? Contáctenos.
Nuestro equipo de expertos en procesamiento, está a su disposición para responder a sus preguntas.

Sistemas de procesamiento sostenibles

Hosokawa Micron B.V. está certificada según la norma ISO 14001. Nuestra certificación abarca todos los temas medioambientales de la norma ISO 14001: aire, suelo, energía, residuos, agua, ruido y sustancias peligrosas. Además, Hosawa Micron recibió la Medalla de Plata de EcoVadis por sus logros en materia de sostenibilidad.

Lee más