El mezclador cónico de tornillo sinfín Nauta es un mezclador convectivo muy eficiente. Es delicado y garantiza el más alto nivel de precisión en la mezcla sin distorsionar el producto. El tornillo tiene una velocidad media de 70 rpm, mientras que el brazo gira a 1 o 2 rpm. La velocidad en la punta del tornillo puede fluctuar entre 0,5 y 2 m/s, lo que lo hace adecuado para todas las zonas ATEX.
El tornillo mezclador rotativo, en voladizo (colgado libremente), transporta el producto desde el fondo del recipiente hasta la superficie del producto. El tornillo mezclador está suspendido de un brazo orbital, que lo rota a lo largo de la pared interna cónica del recipiente, creando una mezcla convectiva de partículas y cizallamiento.
La velocidad de las partículas en el flujo descendente, cuando se recirculan por gravedad en un recipiente cónico, aumenta a medida que disminuye el diámetro del recipiente. El resultado de estas acciones simultáneas es una mezcla rápida e intensa con un bajo consumo de energía y altos estándares de precisión en la mezcla.